Imágenes por resonancia magnética (IRM): descripción general

La resonancia magnética nuclear (RMN) es una técnica de imagen que los médicos utilizan para el diagnóstico y tratamiento de afecciones médicas.

Los componentes principales de este procedimiento son un campo magnético, pulsos de radiofrecuencia y un medio por el cual se pueden estudiar las imágenes detalladas.

Por lo general, se utiliza una computadora especializada para ver las imágenes de las estructuras anatómicas internas.

Proceso

Una resonancia magnética utiliza imanes, que son responsables de producir y ejercer un fuerte campo magnético. Cuando un paciente se somete a la exploración, los átomos de hidrógeno (protones) de su cuerpo se alinean con el campo magnético, es decir, el momento magnético neto de los protones es paralelo a la dirección del campo.

Cuando se somete al paciente a un pulso de radiofrecuencia, que se dirige perpendicularmente al campo magnético, los protones experimentan un cambio en el momento magnético, alejándose de la dirección paralela al campo magnético.

Una vez que se elimina este pulso de radiofrecuencia, el momento magnético neto de los protones se realinea con el campo magnético. Este proceso implica un retorno al equilibrio de los protones: se denomina relajación.

La liberación de energía durante esto da como resultado señales, que eventualmente conducen a la construcción de imágenes de RM. El tiempo de relajación, además de la cantidad de energía liberada, depende del medio químico y de las características intrínsecas de las moléculas.

Los radiólogos diferenciarán entre los tipos de tejido en función de las propiedades magnéticas específicas del tejido.

La administración de agentes de contraste (la mayoría de los cuales contienen gadolinio) por vía intravenosa antes o durante la resonancia magnética puede acelerar el proceso de realineación de protones. Esto da como resultado imágenes de resonancia magnética más brillantes.

Procedimiento

El paciente debe acostarse en una mesa de examen que luego se inserta en la unidad de resonancia magnética. El examen lo realiza un radiólogo y un tecnólogo a través de una computadora ubicada fuera de la sala de resonancia magnética con el paciente.

Cualquier agente de contraste necesario para la sesión de imágenes se inyectará por vía intravenosa en el brazo del paciente después de una serie inicial de exploraciones.

El examen de resonancia magnética generalmente incluirá la toma de secuencias de imágenes transversales que pueden durar varios minutos, y es posible que el examen completo tome minutos.

Design a site like this with WordPress.com
Get started