El perfil tiroideo libre (PFT) es una de las diversas pruebas diagnósticas disponibles para tu glándula tiroidea. Es un análisis de sangre no invasivo que revela los niveles de hormonas tiroideas en tu cuerpo. Tu médico utilizará los resultados para decidir si es necesaria la cirugía tiroidea, y puede sugerirte otras pruebas. La FTPP también es útil para diagnosticar la enfermedad de Graves, que se caracteriza por un aumento de la proporción de T3 y T4.
La prueba de TSH es una parte fundamental del perfil tiroideo libre, ya que puede diagnosticar afecciones tiroideas subclínicas y determinar si es necesario un tratamiento. Una TSH anormal puede causar hipertiroidismo o hipotiroidismo, y son necesarias mediciones precisas de T4 para hacer el diagnóstico correcto. Hay varias condiciones que afectan a la precisión de la prueba. Otros factores que influyen en los resultados de la prueba son los fármacos que interfieren en la función tiroidea y la unión de las hormonas tiroideas a las proteínas plasmáticas.
En los niños, los niveles de T4 libre suelen oscilar entre 0,8 y 1,8 nanogramos por decilitro. Sin embargo, los niveles de esta hormona pueden variar de una persona a otra, y pueden ser indicativos de una tiroides hiperactiva. Los niveles de T4 libre son importantes para tu salud general, y un nivel alto o bajo de T4 puede indicar una tiroides hiperactiva. Debes consultar a tu médico para determinar el tratamiento adecuado para tu tiroides.
Los niveles de T3 son importantes porque determinan lo bien que está funcionando tu tratamiento y si tienes una proteína de unión a la hormona tiroidea anormal. Los niveles de T3 libre también pueden utilizarse para controlar tu respuesta al tratamiento del hipertiroidismo. El nivel de T3 libre es la fracción biológicamente relevante de la hormona T3 en tu sangre. La prueba puede revelar diversos problemas tiroideos y un mal funcionamiento de la hipófisis. Sin embargo, lo más importante es consultar con un médico especializado en enfermedades tiroideas para determinar qué tratamiento es el adecuado para ti.
Para determinar el nivel de T3 libre, tu médico te solicitará un perfil tiroideo. Tu médico debe aconsejarte si tienes que suspender algún medicamento antes de someterte a la prueba de T4. No debes dejar de tomar ningún medicamento a menos que tu médico te dé el visto bueno. Una vez tengas los resultados de la prueba, tu médico decidirá si hay que tomar alguna medida adicional. Si los resultados son anormales, se recomendará la cirugía tiroidea para tratar la enfermedad.
Aunque los niveles de FT3 son la prueba inicial preferida, los niveles de triyodotironina libre pueden medirse como respuesta a las pruebas de función tiroidea anormales. Aunque los niveles de T3 libre son menos fiables que los de FT4, también pueden utilizarse para controlar los efectos del tratamiento con T3. A pesar de que las mediciones de FT3 y FT4 suelen verse afectadas por otros factores, siguen siendo útiles para diagnosticar el hipotiroidismo.
Aunque los resultados de la T4 libre suelen ser precisos, debes tener en cuenta que los resultados pueden verse afectados por ciertos fármacos y suplementos. Si estás embarazada, debes mencionar la presencia de cualquier medicamento para garantizar una interpretación precisa. Además de los resultados de una prueba de T4, debes mencionar cualquier otra condición o medicación que puedas estar tomando, como cualquier otra condición médica. Además, las pruebas de T4 gratuitas también pueden realizarse desde la comodidad de tu casa, sin necesidad de someterse a ningún procedimiento complicado. Estas pruebas pueden hacerse en cualquier momento y lugar, sin necesidad de estar en ayunas.