Tal vez te preguntes cómo se hace una prueba de perfil tiroideo. Es un simple análisis de sangre que realiza un profesional médico. Normalmente, esta prueba puede hacerse en casa, pero también puedes hacértela en una clínica. Una enfermera utilizará una aguja para pinchar una vena de tu brazo. A continuación, la enfermera extraerá una muestra de sangre de tu dedo. Los resultados estarán disponibles 48 horas después de la prueba.
Las pruebas de perfil tiroideo miden la cantidad de hormona T4 en tu sangre. La hormona tiroidea se encuentra en dos formas: libre y ligada. La hormona T4 libre está más disponible para entrar en los tejidos del cuerpo. Los resultados de la prueba te indicarán el funcionamiento de tu tiroides. El intervalo de referencia óptimo varía de un laboratorio a otro y de una unidad a otra. El médico también puede medir la cantidad de hormona T3 inversa en tu sangre. Ambas pruebas son útiles para determinar si tu tiroides funciona correctamente.
La prueba de la TSH se utiliza para determinar si tu glándula tiroidea funciona correctamente. El nivel de TSH actúa como un sistema de alerta temprana de los trastornos tiroideos. Si tu nivel de TSH es demasiado alto, significa que tu tiroides no está produciendo suficiente hormona, o viceversa. En los casos en los que el nivel de TSH es demasiado bajo, la causa puede ser una glándula pituitaria anormal. La hipófisis puede bloquear la estimulación del tiroides.
Las hormonas tiroideas son producidas por la glándula tiroides y son necesarias para un metabolismo adecuado. Una cantidad excesiva o insuficiente de una determinada hormona puede provocar diversos problemas, como fatiga, aumento de peso e incluso problemas de humor. Una prueba de perfil tiroideo puede detectar trastornos tiroideos o enfermedades tiroideas autoinmunes. Cuando tengas el resultado de una prueba de perfil tiroideo, tu médico podrá determinar qué hacer a continuación. Se alegrará de haberlo hecho.
Una prueba de perfil tiroideo también puede revelar anomalías en la TBG. Un nivel elevado de TBG puede indicar un problema en tu tiroides. El tratamiento del cáncer de tiroides suele consistir en una intervención quirúrgica o una ablación radiactiva para destruir las células tumorales. En los casos en que el cáncer ha reaparecido, el nivel de Tg puede ayudar a determinar si el tratamiento está funcionando. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el nivel de TSH puede ser más alto de lo habitual. La prueba también puede ser incorrecta debido a otra enfermedad subyacente o a un embarazo.
Hay varias pruebas importantes que se utilizan para determinar el funcionamiento de la glándula tiroidea. Miden la hormona estimulante del tiroides, la triyodotironina y los anticuerpos del tejido tiroideo. La glándula pituitaria del cerebro produce la TSH, que controla la cantidad de hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo. Si la TSH es anormal, tu médico puede pedir también una prueba de T3. El intervalo normal de TSH está entre 0,4,0 miliunidades internacionales (mIU/mL).