La glándula tiroidea produce una hormona llamada hormona tiroidea, que es responsable de la producción de energía en el cuerpo. Esta hormona se libera en el torrente sanguíneo y se une a la globulina fijadora de tiroxina. Sólo una pequeña parte de la T4 y T3 está libre en la sangre, pero sigue siendo activa. La glándula tiroidea produce otra hormona, la calcitonina, que contribuye a la fortaleza de los huesos y ayuda a que el calcio se incorpore a ellos.
El cáncer de tiroides es menos frecuente que otros tipos de cáncer, y sólo afecta a un pequeño porcentaje de la población. El tratamiento depende del estadio del cáncer, así como de la localización y el tipo de tumor. En los casos de detección temprana, la cirugía suele ser la mejor opción, mientras que la quimioterapia puede ser necesaria si el cáncer se ha extendido. Otra causa de problemas tiroideos es la cirugía, la enfermedad o el tratamiento de otra afección. Algunas personas tienen hipotiroidismo congénito, que se produce cuando la glándula tiroidea no se desarrolla correctamente al nacer. Esta enfermedad afecta a uno de cada dos o tres mil bebés nacidos en Estados Unidos.
Mientras que un análisis de sangre para detectar el cáncer de tiroides no muestra ningún síntoma, una ecografía permite un examen detallado de la estructura interna de la glándula tiroidea. La ecografía también se utiliza para determinar la probabilidad de cáncer en los nódulos tiroideos. La biopsia por aspiración con aguja fina guiada por ecografía es otra forma de evaluar los nódulos tiroideos. Este procedimiento consiste en introducir una aguja fina y hueca en el cuello y extraer una pequeña muestra de tejido de la zona del tiroides. Suele durar entre 20 y 30 minutos.
La enfermedad tiroidea afecta a todas las partes del cuerpo. Si tienes demasiada o muy poca hormona tiroidea, puedes padecer hipotiroidismo o hipertiroidismo. Ambas enfermedades requieren atención médica. Las hormonas tiroideas regulan el metabolismo, que es el proceso por el que los alimentos se convierten en energía. Esta energía alimenta varios sistemas corporales, como el corazón y los pulmones. Además de ser responsable de regular el metabolismo, la enfermedad tiroidea puede afectar al resto del cuerpo.
La cirugía tradicional para extirpar la glándula tiroides requiere una incisión en la parte delantera del cuello. El cirujano extirpa todo el tiroides o parte de él, según la gravedad de la enfermedad. Dependiendo de la gravedad de la afección, la cirugía tiroidea puede realizarse a través de una incisión en la axila o en la parte delantera del cuello. Aunque se trata de una cirugía tradicional, la tiroidectomía mínimamente invasiva asistida por vídeo puede ser más apropiada para un tiroides muy agrandado.
Las glándulas tiroideas que no funcionan suelen ir acompañadas de otros problemas médicos. Uno de cada cuatro recién nacidos nacerá con una glándula tiroidea no funcional. Es probable que este tiroides no funcional provoque problemas físicos o mentales más adelante en la vida. Por suerte, a todos los recién nacidos se les hace un análisis de sangre que comprueba la función tiroidea. Casi la mitad de las personas tienen nódulos en el tiroides. Los nódulos tiroideos pueden ser sólidos o estar llenos de líquido y pueden causar hipertiroidismo.