
Si te preguntas cómo se realiza una prueba de perfil tiroideo, has llegado al lugar adecuado. Este tipo de prueba se realiza para medir tres niveles de la hormona tiroidea T4: libre, total y triyodotironina. La glándula tiroidea regula muchas de las funciones del organismo, liberando regularmente hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo. La prueba es una forma de evaluar la salud y la función general de la glándula tiroidea.
El análisis de sangre del tiroides es una de las pruebas de diagnóstico más básicas que existen. Consiste en tomar una muestra de sangre de una vena del brazo, que puede ser tu brazo o un pinchazo en el dedo. Una vez tomada la muestra, se enviará a un laboratorio para su análisis. Esta prueba suele durar menos de media hora. Los pacientes pueden esperar ver los resultados de la prueba en 48 horas. Sin embargo, los resultados pueden variar de una persona a otra, por lo que si no estás seguro de cómo proceder, debes consultarlo con tu médico.
El tiroides es una glándula endocrina situada en la parte delantera de la tráquea. Produce dos hormonas, T3 y T4, que regulan el metabolismo del cuerpo. Una prueba de perfil tiroideo mide la cantidad de T4 y T3 en tu sangre. Un nivel elevado de hormonas tiroideas puede ser un signo de una enfermedad subyacente o, simplemente, de que tu cuerpo funciona correctamente. Cuando la tiroides es poco activa, crea un exceso de T4 en tu cuerpo. El cuerpo convierte la T4 en T3 cuando la necesita.
La prueba de la función tiroidea es la forma más habitual de diagnosticar un problema en el tiroides. Esta prueba mide la cantidad de T4 (tiroxina), T3RU y TSH (hormona estimulante del tiroides). Los niveles de TSH son un sistema de alerta temprana que indica a tu médico si algo va mal en tu tiroides. Cuando son altos, es probable que padezcas hipotiroidismo, que es una tiroides poco activa. Tu tiroides no produce suficiente hormona, mientras que la hipófisis segrega demasiada.