Una colposcopia es un examen minucioso del cuello uterino de una mujer (o el cuello de la matriz) usando un microscopio especial colposcopía llamado colposcopio. El colposcopio también se puede usar para buscar células anormales en el tracto genital de la mujer, ya sea dentro o fuera de la vagina. No es una operación y no es necesaria anestesia ni estancia en el hospital.
Su médico puede recomendarle que se realice una colposcopia después de una prueba de detección cervical anormal o debido a síntomas como sangrado del cuello uterino. Una colposcopia es una prueba más precisa porque el médico puede observar más de cerca el cuello uterino para evaluar si se requiere tratamiento adicional.
Antes de una colposcopia
Los médicos prefieren no realizar una colposcopia cuando una mujer tiene el período. Algunas mujeres experimentan calambres (como dolores menstruales) durante la colposcopia. Puede que le resulte útil tomar un analgésico, como paracetamol o un antiinflamatorio que normalmente se usa para el dolor menstrual, una hora antes del procedimiento para minimizar las molestias.
Durante una colposcopia
Hacerse una colposcopia es similar a hacerse una prueba de detección del cuello uterino, pero tomará entre 10 y 15 minutos. Primero se inserta un espéculo en la vagina. El médico pinta el cuello uterino con una solución para resaltar cualquier área anormal y luego se coloca el colposcopio en la entrada de la vagina para que el médico pueda observar el cuello uterino a través del colposcopio. El colposcopio magnifica el cuello uterino de 15 a 30 veces.
El médico puede realizar una biopsia (la extracción de pequeños trozos de tejido) de cualquier área de interés. Las biopsias generalmente no son dolorosas, pero es posible que tenga algunas molestias. El tejido recolectado se envía a un laboratorio para que lo analicen y determinen si es necesario un tratamiento.
Después de una colposcopia
Es importante que discuta su seguimiento con el médico antes de irse a casa.
Tendrá una secreción sanguinolenta o manchado durante un par de días. Si se toma una biopsia, se deben tomar precauciones para reducir el riesgo de infección o sangrado.
Evite el ejercicio físico intenso, la natación, el baño y los spas durante 2 días. Ducharse está bien. Evite el sexo con penetración durante al menos una semana después de una biopsia. Comuníquese con su médico si tiene sangrado abundante, fiebre o flujo vaginal ofensivo.