4 formas naturales de reducir tus niveles de creatinina
La creatinina es una sustancia química producida en el cuerpo como resultado del desgaste muscular rutinario. Por lo general, pasa a través del torrente sanguíneo, se filtra a través de los riñones y se excreta del cuerpo a través de la orina, dice Nikola Djordjevic, MD, médico de familia y cofundador de MedAlertHelp.org.
Como producto de desecho, la creatinina se puede usar para medir la función de los riñones, y el nivel de creatinina en la sangre es un buen indicador de la función renal general, dice Djordjevic.
En general, los niveles normales de creatinina están entre 0,7 y 1,3 miligramos por decilitro (mg/dL) para los hombres y entre 0,6 y 1,1 mg/dL para las mujeres. Sin embargo, el rango saludable para cada persona depende de otros factores como la edad, la raza y la masa muscular.
Un alto nivel de creatinina en la sangre puede ser indicativo de enfermedad renal. Esto se debe a que la función renal deteriorada da como resultado un aumento de los niveles de creatinina, ya que los riñones no pueden filtrarla de manera efectiva.
Si no se trata, los niveles altos de creatinina pueden provocar uremia, nitrógeno uréico una afección potencialmente mortal que involucra altos niveles de productos de desecho en la sangre.
Si tiene niveles altos de creatinina, su médico le recomendará el mejor curso de tratamiento para abordar la causa subyacente de sus problemas renales. También puede realizar los siguientes cambios en el estilo de vida para reducir los niveles de creatinina.
1. No tomes creatina
Su cuerpo produce creatinina cuando descompone la creatina, una sustancia producida por los aminoácidos en el cuerpo y que también se encuentra en alimentos ricos en proteínas como el pescado y la carne. La creatina ayuda a proporcionar energía a los músculos y se almacena en el cerebro, los riñones y el hígado.
La creatina también es un suplemento popular entre atletas y levantadores de pesas para desarrollar músculo y mejorar el rendimiento. Las altas dosis que se encuentran en algunos suplementos para el culturismo han dado como resultado niveles elevados de creatinina, aunque no necesariamente una función renal deteriorada.
Aún así, dado que la suplementación con creatina puede aumentar los niveles de creatinina, aquellos que buscan niveles más bajos de creatinina no deben tomar este suplemento. Si bien generalmente hay pocos efectos secundarios, es posible que desee hacerse una prueba de riñón antes de comenzar a tomar un suplemento de creatina, dice Djordjevic, y pedirle a un médico que le recomiende una dosis según su función renal y su historial médico.
2. Limite el ejercicio intenso
El ejercicio vigoroso y de alta intensidad, como el levantamiento de pesas o el entrenamiento en circuito, puede aumentar los niveles de creatinina en el torrente sanguíneo. Si le preocupan los niveles de creatinina, debe analizar las opciones de ejercicios menos intensos con su médico, dice Djordjevic.
En general, las personas con enfermedades renales crónicas deben optar por rutinas de ejercicio menos extenuantes para mantener la función renal en equilibrio. Esto puede incluir:
3. Come más fibra y menos proteína
Los cambios en la dieta pueden ser útiles para reducir los niveles de creatinina, dice Djordjevic. En particular, debes eliminar las proteínas densas, como la carne roja. La carne roja es esencialmente tejido muscular que contiene creatina. Esa creatina se descompone en creatinina durante el proceso de cocción y tu cuerpo la absorbe cuando comes carne roja.
Comer más alimentos ricos en fibra también puede ayudar a disminuir la cantidad de creatinina en el cuerpo, porque la fibra ayuda a eliminar toxinas y otros subproductos químicos de desecho. Por ejemplo, un estudio de 2014 mostró una disminución significativa en los niveles de creatinina entre 143 participantes con enfermedad renal crónica que aumentaron su consumo de fibra.
Si le preocupan los niveles de creatinina, evite los alimentos ricos en proteínas, como:
En su lugar, trate de comer más alimentos ricos en fibra, como:
4. Prueba suplementos como el quitosano
El quitosano es un suplemento dietético más comúnmente utilizado para bajar de peso y controlar el colesterol. Algunos estudios han indicado que también puede ser eficaz para reducir los niveles de creatinina en personas con insuficiencia renal, lo que ocurre cuando los riñones ya no pueden filtrar los desechos.
Por ejemplo, un estudio de 2011 examinó los efectos del quitosano en 80 pacientes con insuficiencia renal. La mitad de los pacientes recibieron 30 tabletas de quitosano tres veces al día, lo que resultó en reducciones significativas en los niveles de creatinina después de cuatro semanas en comparación con los pacientes del grupo de control.
Antes de tomar quitosano para reducir los niveles de creatinina, debe consultar con su médico si es una buena opción para usted y cuánto debe tomar. Si bien el quitosano puede ayudar a reducir los niveles de creatinina, se necesita más investigación para probar la eficacia de estos suplementos y examinar los posibles efectos secundarios, dice Djordjevic.
Comida para llevar de información privilegiada
Los niveles altos de creatinina son indicativos de un problema renal, que debe tratarse para reducir sus niveles de creatinina y disminuir el riesgo de otras complicaciones.
Debe visitar a un médico para determinar el mejor curso de tratamiento para sus problemas renales. Además de los cambios en el estilo de vida mencionados anteriormente, un médico puede recomendar someterse a diálisis, que elimina artificialmente las toxinas y los productos de desecho de los riñones, o medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas.