El tratamiento de la osteoporosis es a menudo inadecuado. Una razón puede ser la educación insuficiente del paciente después de la densitometría ósea diagnóstica (DXA).
Por ello, estudiamos cómo se informa y se trata a los pacientes tras su primera DXA. Se encuestó a las personas que tenían DXA en un hospital rural en Wisconsin con un cuestionario sobre su educación posterior a la prueba y el tratamiento prescrito.
También se registraron sus resultados de DXA y la especialidad de su médico. El ochenta por ciento de los 1.014 participantes fueron informados de sus resultados. De los 341 participantes que tenían una densidad mineral ósea (DMO) normal, el 63 % informaron resultados correctos, mientras que solo el 31 % de los 309 que tenían osteopenia y el 50 % de los 364 que tenían osteoporosis informaron resultados correctos.
La precisión en el informe no se vio afectada por la edad de los pacientes o la especialidad de sus médicos. Después de DXA, 339 pacientes (33%) comenzaron con medicamentos; El 86% de ellos permanecieron con alguna terapia prescrita para la osteoporosis, pero 140 (41%) no continuaron con la medicación inicial.