Cómo leer un electrocardiograma

Se necesitan años de capacitación para comprender los matices de un electrocardiograma (EKG), pero comprender los conceptos básicos puede ayudarlo a ser un miembro mejor informado de su equipo de atención. Un cardiólogo de Northwestern Medicine explica lo que necesita saber sobre un electrocardiograma.

Su corazón tiene cuatro cámaras principales: una aurícula derecha e izquierda y un ventrículo derecho e izquierdo. El lado derecho del corazón, que incluye la aurícula derecha y el ventrículo derecho, toma la sangre sin oxígeno y la bombea a los pulmones. Luego, la aurícula izquierda recibe la sangre rica en oxígeno de los pulmones y, con la ayuda del ventrículo izquierdo, bombea esta sangre por todo el cuerpo para llevar oxígeno a las células.

A medida que su sangre se mueve a través de su cuerpo, sus células eliminan su oxígeno. Luego, la sangre pobre en oxígeno regresa al lado derecho de su corazón, que la envía de regreso a los pulmones, y el ciclo continúa. Su corazón hace esto aproximadamente 100 000 veces al día, bombeando alrededor de 2000 galones de sangre.

Un electrocardiograma mide la actividad eléctrica de los latidos del corazón, que es la forma en que su cuerpo mueve la sangre. Los latidos del corazón son creados por un impulso eléctrico que hace que el corazón se contraiga o apriete. Esto empuja la sangre a través de las cámaras. El electrocardiograma traduce la actividad eléctrica del corazón en ondas visibles. El tamaño y la relación entre las ondas pueden indicarle a su médico si la señal eléctrica se conduce normalmente o si hay áreas lesionadas en el corazón.

Al medir la actividad eléctrica de su corazón, un electrocardiograma puede detectar si sus latidos son regulares, irregulares, demasiado rápidos o demasiado lentos. También puede indicar si su corazón está sobrecargado de trabajo. Esta información puede ser especialmente importante si se está preparando para una cirugía u otro procedimiento que pueda afectar su corazón.

Para realizar un electrocardiograma, un miembro de su equipo de atención colocará electrodos directamente en su pecho. Estos detectarán los impulsos eléctricos de su corazón. No hay dolor asociado con un electrocardiograma, y en realidad no sentirá ninguna corriente eléctrica.

No hace falta decir que este pequeño órgano, del tamaño de un puño, es bastante impresionante, y un electrocardiograma es solo una forma de vigilarlo. Lo más importante a lo que debe prestar atención es si los latidos de su corazón son demasiado rápidos o demasiado lentos. Una frecuencia cardíaca normal en reposo debe oscilar entre 60 y 80 latidos por minuto. Sin embargo, alguien que está físicamente en forma y tiene un corazón fuerte puede caer por debajo de ese promedio.

Design a site like this with WordPress.com
Get started