Resumen de la prueba
Una prueba de nitrógeno ureico en sangre (BUN, por sus siglas en inglés) mide la cantidad de nitrógeno en la sangre que proviene del producto de desecho, la urea. La urea se produce cuando la proteína se descompone en su cuerpo. La urea se produce en el hígado y se elimina del cuerpo en la orina.
Se realiza una prueba de BUN para ver qué tan bien están funcionando sus riñones. Si sus riñones no pueden eliminar la urea de la sangre normalmente, su nivel de BUN aumenta. La insuficiencia cardíaca, la deshidratación o una dieta alta en proteínas también pueden hacer que su nivel de BUN sea más alto. La enfermedad o el daño hepático pueden reducir su nivel de BUN. Un nivel bajo de BUN puede ocurrir normalmente en el segundo o tercer trimestre del embarazo.
La prueba de BUN se puede hacer con una prueba de creatinina en sangre. El nivel de creatinina en su sangre también indica qué tan bien están funcionando sus riñones; un nivel alto de creatinina puede significar que sus riñones no están funcionando correctamente. Las pruebas de nitrógeno ureico en sangre (BUN) y creatinina se pueden usar juntas para encontrar la proporción de BUN a creatinina (BUN: creatinina). Una proporción de BUN a creatinina puede ayudar a su médico a detectar problemas, como deshidratación, que pueden causar niveles anormales de BUN y creatinina.
Por qué se hace
La prueba BUN se realiza para:
Cómo prepararse
No coma mucha carne ni otras proteínas en las 24 horas anteriores a la prueba de BUN.
Cómo se hace
Un profesional de la salud usa una aguja para tomar una muestra de sangre, generalmente del brazo.
Cómo se siente
Cuando se toma una muestra de sangre, es posible que no sienta nada en la aguja. O puede sentir un pinchazo o pellizco rápido.
Riesgos
Hay muy pocas posibilidades de tener un problema con esta prueba. Cuando se toma una muestra de sangre, se puede formar un pequeño hematoma en el sitio.
Resultados
Cada laboratorio tiene un rango diferente de lo que es normal. Su informe de laboratorio debe mostrar el rango que su laboratorio usa para cada prueba. El rango normal es solo una guía. Su médico también observará sus resultados en función de su edad, estado de salud y otros factores. Un valor que no está en el rango normal aún puede ser normal para usted.