Los síntomas del CCR
Algunos síntomas pueden señalar este cáncer:
Si experimenta alguno de estos síntomas, hable con su médico Proctólogo. El CCR también puede acontecer sin síntomas, antecedentes familiares o bien cualquier condición predisponente, como la enfermedad inflamatoria intestinal. Cuando un paciente está siendo evaluado por síntomas, esto NO se considera detección sino más bien evaluación diagnóstica. El término cribado se reserva para pacientes sanos y asintomáticos.
RECOMENDACIONES DE EVALUACIÓN PARA AQUELLOS CON RIESGO PROMEDIO:
Desde los 50 años, tanto los hombres como las mujeres con riesgo promedio de desarrollar CCR deben someterse a una colonoscopia cada 10 años. El riesgo de desarrollar CCR aumenta con la edad, y más del 90 por ciento de los casos ocurren en personas de 50 años o bien más.
Los hombres y las mujeres deben iniciar las pruebas de detección antes y con más frecuencia si tienen alguno de los siguientes factores de peligro de CCR: antecedentes familiares de CCR o pólipos, antecedentes familiares conocidos de síndromes de CCR heredados, antecedentes personales de CCR o antecedentes personales de CCR enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn).
Las personas con factores de peligro de CCR o antecedentes familiares de CCR deben hablar con un gastroenterólogo sobre la detección a una edad más temprana y averiguar la frecuencia con la que deben realizarse. Lea Pruebas de detección de cáncer colorrectal: recomendaciones para médicos y pacientes, junio de dos mil diecisiete.
Existen varios métodos de detección que tienen diferentes capacidades para detectar o bien prevenir el CCR: análisis de sangre en heces conocido como prueba de sangre oculta en heces (FOBT) o bien prueba inmunoquímica fecal (FIT), sigmoidoscopia flexible, colonoscopia, colonografía por TC, enema de bario con contraste de aire y prueba de ADN en heces. Las pruebas que detectan eminentemente el cáncer incluyen FOBT, FIT y ADN de heces. Las pruebas que detectan eminentemente pólipos o bien cáncer incluyen colonoscopia, sigmoidoscopia flexible, colonografía por TC, enema de bario y endoscopia con cápsula de colon.
La colonoscopia se considera el estándar de oro de los métodos de detección del cáncer colorrectal por su capacidad para poder ver todo el colon y advertir y extraer pólipos a lo largo del mismo procedimiento. Es la única prueba conveniente para personas que tienen factores de riesgo, como antecedentes familiares de CCR.
Los pacientes deben hablar con su médico sobre el método de detección más adecuado para ellos. Para obtener más información sobre la prevención del CCR y las opciones de detección libres, empiece sesión en el sitio de concienciación sobre el cáncer colorrectal de ASGE.
DIETA Y ESTILO DE VIDA:
No existen alimentos que ocasionen de forma directa el cáncer colorrectal. No obstante, los estudios de diferentes poblaciones han identificado asociaciones que pueden afectar su peligro de desarrollar cáncer colorrectal. Fumar aumenta claramente el peligro de cáncer colorrectal y otros cánceres. Los estudios han demostrado un ligero incremento del peligro de desarrollar cáncer colorrectal entre las personas con una mayor ingesta de carnes rojas o bien grasas no lácteas (asociadas a la carne). Los estudios también han probado que conseguir una cantidad conveniente de calcio y vitamina D en la dieta o en suplementos puede reducir el riesgo de pólipos y cáncer. Se ha demostrado que el empleo de aspirina y AINE (como celecoxib y sulindac) reduce el peligro de pólipos colorrectales. Puede haber una disminución del peligro de cáncer colorrectal en pacientes que toman aspirina. Sin embargo, el empleo de estos agentes está reservado para personas con alto peligro de pólipos colorrectales y cáncer.
Se están realizando estudios en curso que valoran el papel de las vitaminas y otros productos naturales para examinar su papel en la prevención del cáncer colorrectal. Sin embargo, pocos estudios han podido demostrar que modificar el estilo de vida reduce el peligro de pólipos colorrectales o cáncer. No obstante, las modificaciones en el estilo de vida, como la reducción de grasas en la dieta, el incremento de frutas y verduras, la garantía de una ingesta conveniente de vitaminas y micronutrientes y el ejercicio, pueden mejorar la salud general.
Con independencia de sus hábitos dietéticos y de estilo de vida, la detección de pólipos colorrectales es la clave para prevenir el cáncer colorrectal.
LO QUE LOS AFROAMERICANOS DEBEN SABER ACERCA DEL CRC:
Si bien todos y cada uno de los hombres y mujeres tienen peligro de CCR, algunas personas tienen un riesgo más alto de contraer la enfermedad debido a la edad, el estilo de vida o bien los antecedentes médicos personales y familiares. Según los estudios, los afroamericanos tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad que otras poblaciones. A partir de los cincuenta años, todos deben iniciar las pruebas de detección de rutina. Las investigaciones muestran que a los afroamericanos se les diagnostica a una edad promedio más joven que a otras personas. Por ende, los expertos sugieren que los afroamericanos deben empezar su examen a los cuarenta y cinco años.