¿Qué es la mamografía digital 3-D o la tomosíntesis digital de mama (DBT)?
La mamografía 3D o tomosíntesis digital de mama (DBT) es una técnica que permite a los médicos ver varias imágenes de la mama en lugar de la típica imagen única obtenida con la mamografía convencional. Las mamografías convencionales proporcionan a los médicos una única imagen bidimensional (2-D) para evaluar la mama. Si bien la mamografía convencional es el método ampliamente aceptado de detección del cáncer de mama, puede ser limitante debido a la superposición de capas de tejido, que a veces pueden producir resultados poco claros, falsas alarmas o, lo que es peor, no detectar el cáncer.
Sin embargo, DBT permite una mamografía más detallada. En lugar de tomar una imagen del seno de arriba a abajo y de lado a lado como lo hace la mamografía convencional, la DBT sigue la curvatura del seno y toma varias imágenes del seno mientras se mueve. Esas imágenes se envían a una computadora, donde se compilan en imágenes nítidas, claras y tridimensionales (3-D). Dentro de esas imágenes, su médico puede evaluar mejor su seno, capa por capa. Él o ella puede ajustar el brillo y el contraste, y hacer zoom en áreas específicas para ayudar a detectar pequeñas calcificaciones, masas y otros cambios que pueden ser signos de un cáncer temprano.
¿Por qué debería considerar la mamografía digital 3D en mi próxima mamografía?
DBT permite una mayor detección de anomalías mamarias junto con una tasa mejorada de detección de cáncer de mama, específicamente en mujeres con tejido mamario denso. Las imágenes en 3D realizadas durante su mamografía de detección pueden disminuir la necesidad de imágenes de seguimiento de la mama. Además, la mamografía digital se siente idéntica a la detección convencional desde la perspectiva del paciente, aunque las mujeres pueden notar tiempos de examen más cortos y una reducción en las llamadas para obtener imágenes adicionales. Los pacientes tienen la opción de realizarse una mamografía 3D en el momento de la detección.
¿Qué pasa si el radiólogo identifica algo preocupante?
Después de una mamografía de detección, se solicita a casi el 10% de las mujeres que se sometan a una evaluación adicional. Sin embargo, el hecho de que le pidan que regrese para obtener imágenes adicionales después de su mamografía de detección inicial no significa que tenga cáncer de mama, sino que se necesitan imágenes adicionales para completar su examen de las mamas.
Además, recuerde que, si bien la mamografía puede detectar aproximadamente el 85% de todos los cánceres de mama, sigue siendo importante realizar su autoexamen de mama mensual, adicional al examen de mama anual que le realice su proveedor de atención médica.